Llevo 15 años fabricando flautas de pico. He aprendido este oficio con mi padre, que es luthier desde hace más de 30 años.

 

    Os invito a descubrir los instrumentos que fabrico, empezando por leer esta breve descripción que encontraréis a continuación.

 

     En colaboración con mi padre realizo copias de instrumentos antiguos de las épocas Renacentista y Barroca. Estas están destinadas tanto a músicos profesionales como a los interesados en tocar con instrumentos de calidad.

     Estamos presentes regularmente en los salones de música antigua de Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia...).

 

    Mis primeros pasos en el facinante mundo de las flautas de tres agujeros y de las flautas tradicionales los hize en el Pirineo donde viví varios años.

Me sumergí en la tradición musical de Gasconha y me relacioné con un investigador y fabricante de flautas de tres agujeros y tambores de cuerdas (salterios): Jaqueish Roth. residente en el Bearn. Ha medido y reproducido numerosos instrumentos tradicionales de esta región además de trabajar por la recuperación y conservación de las técnicas de interpretación, de fabricación y la sonoridad de las flabutaslocales. Generósamente me enseñó las técnicas que conoce.

 

     Mis numerosos viajes a través del macizo pirenaico y los encuentros musicales que he podido hacer me han llevado a diversificar mis instrumentos (flautas de tradiciones vecinas, otras tonalidades, temperamentos antiguos, modernos, tradicionales...). Esto me permite responder mejor a los deseos y necesidades de los músicos. Por ejemplo : flautas d' Ossau, chiflo aragonés, ...

 

     Por petición de Xavier Vidal, músico y etnólogo francés, copié una flauta recta, con seis agujeros, que se toca en Quercy. Es un instrumento de digitación simple y evidente, con el cual se tocan fácilmente aires tradicionales de europa. Propongo actualmente varias tonalidades para esta flauta, originalmente en re.

Desde que vivo en Cataluña, evidentemente me intereso por los flabiols, flautas autóctonas, que se tocan con una sola mano a pesar de tener ocho agujeros.

Gracias a la valiosa ayuda de Pau Oriols, construyo ahora también flabiols de cobla, con 4 llaves : instrumentos virtuosos y potentes que siempre serán un reto para todos los luthiers se ejercitan en ello...

 

Hay tantas variaciones y tipos de flautas de 3 agujeros, que mi catálogo no deja de crecer nunca, debido a los pedidos peculiares de los músicos pero también como consequencia de mi curiosidad natural. Entre ellos, las flautas rocieras de Huelva, los tabor-pipes ingleses, las flautas de 3 agujeros Medievales y del Renacimiento, los galoubets (bajo la vigilancia y tutoria de Francis Martino, ex-constructor de galoubets de renombre en Provence), ...